INFOS

Cuando una Caravana abrazó todo el país

Con el mismo entusiasmo de aquellos días intensos de 1959, el pueblo de Pinar del Río volvió a salir a la calle este 17 de enero, para saludar el paso de la Caravana de la Libertad.
 
Una representación de la juventud pinareña, combatientes y trabajadores destacados, tuvieron a su cargo la reedición de la llegada de los barbudos de la Sierra Maestra a Vueltabajo, último destino de aquel épico recorrido que simbolizó el inicio de una nueva era para esta región.
 
Fieles a la historia, los habitantes de esta provincia se concentraron a lo largo de la Carretera Central y en los alrededores de la calle José Martí, para recordar la fecha en que el Comandante en Jefe Fidel Castro les habló a los pinareños por primera vez.
 
Aquella jornada constituyó una prueba incuestionable del respaldo de los cubanos al proceso de transformaciones que recién se iniciaba en el país.
 
Al pronunciar las palabras centrales, Leyanis Carmona Díaz, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas acá, afirmó que «la juventud pinareña sigue comprometida con la Patria, construyendo una Cuba más socialista.
 
En la actividad estuvieron presentes Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, y Rubén Ramos Moreno, gobernador provincial.
 
Como en aquella tarde sabatina, ayer los artemiseños desandaron las calles de su terruño con la certeza de que «bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba», como alegó el Comandante en Jefe al arribar a ese territorio, en la victoriosa caravana que marcó una nueva etapa en la historia nacional.
 
Siguiendo ese recorrido épico, pioneros, estudiantes y trabajadores, 64 años después, rememoraron, en una velada cultural, la entrada triunfal de los jóvenes que cambiarían para siempre el destino de la Patria. Junto a las distintas generaciones que revivieron la fecha, estuvieron presentes la miembro del Buró Político y secretaria del Partido en la provincia, Gladys Martínez Verdecia, y el gobernador Ricardo Concepción.

Source: 

Periódico Granma

Date: 

18/01/2023