Se inicia en La Habana Encuentro Hemisférico Derrota del Alca
La Habana acogerá desde hoy y hasta el domingo venidero el Encuentro Hemisférico Derrota del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, 10 años después, con el objetivo de replantear estrategias de actuación articulada que permitan la integración de los pueblos y la movilización ante la contraofensiva del imperialismo.
El Centro de Convenciones de Cojímar, de esta capital, será sede del evento, para el cual el Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA convocó a líderes de organizaciones populares, sindicales, eclesiales y ecuménicas, indígenas y campesinas, redes regionales e internacionales, así como a intelectuales, y a académicos, informó la Agencia Cubana de Noticias.
En una conferencia de prensa días atrás, Lourdes Cervantes, presidenta de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) mencionó como otros objetivos del encuentro celebrar la victoria contra el ALCA y “evaluar qué se ha hecho en estos diez años en defensa de la soberanía de nuestros pueblos”.
A propósito, entre los paneles del Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA, se analizarán los impactos generales del libre comercio y el papel de las transnacionales, la actualización de las estrategias de dominación imperial y la rearticulación de la derecha, y los procesos de cambio y de integración regional con sus nuevos escenarios.
De igual manera, se pretende generar un espacio de solidaridad internacionalista entre las organizaciones del continente.
El evento constituirá la contribución de Cuba a la Jornada Continental de Lucha Antimperialista, que concluye también este domingo con el encuentro hemisférico en La Habana.
Los organizadores confirmaron la presencia de cerca de 200 participantes, de los cuales 120 representarán a diversos organismos internacionales y movimientos sociales que gozan de gran influencia internacionalmente.
El programa del evento permitirá analizar el desarrollo regional diez años después de la derrota del ALCA, los procesos de integración y el comercio regional actual, donde destacan temas como el reciente Tratado Transpacífico y el estado de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.