Prensa de Zimbabwe destaca impacto de Fidel Castro en África
La prensa de Zimbabwe destaca hoy la obra del desaparecido líder cubano Fidel Castro y el impacto de su vida en el continente africano, en ocasión del segundo aniversario de su muerte.
El Legado de Fidel Vive, que publicó el diario The Herald, contiene una amplia entrevista con la embajadora cubana en este país, Carmelina Ramirez, quien abordó el quehacer de este hombre que dijo 'dedicó su vida a luchar por la justicia social y por la educación con un nuevo sentido de humanismo, sacrificio y solidaridad'.
Fidel es un ícono de la Revolución cubana que dejó una marca permanente en su pueblo debido a su prodigiosa inteligencia, visión, naturaleza rebelde, sentido de la justifica y el honor, comprometido con la lucha por la justicia y el humanismo, expresó la diplomática. Cuba es hoy un modelo, agregó, por sus estándares sociales de vida, acceso gratuito a la educación, sistemas de salud y de bienestar social para todos sus ciudadanos sin discriminación alguna a pesar del bloqueo económico de Estados Unidos desde 1962.
Al responder una pregunta acerca de cuál es la lección que Cuba, Zimbabwe y África pueden tener de la vida revolucionaria de Fidel, Ramírez apuntó su sentido de libertad, justicia social, solidaridad e internacionalismo.
Recordó que la primera contribución de Cuba en África no fue en Angola, sino en Argelia, donde acudieron los primeros médicos y subrayó que su país ha ofrecido su solidaridad a los países del Tercer Mundo con el envío de miles de galenos, así como ofrecer educación a decenas de miles de jóvenes de esas naciones.
Este es el legado de Fidel, defender nuestra independencia a cualquier precio, dijo la Embajadora, quien reiteró que Fidel es un ícono del siglo, un hombre de gran voluntad y serias convicciones sobre el humanismo.
Acerca del criterio de algunos según el cual el continente africano ha olvidado a Cuba a pesar a su contribución militar y diplomática a las luchas de liberación en esta región del mundo, Ramírez señaló que existen excelentes relaciones entre su país y África.
África no ha olvidado a Cuba, eso no es cierto, dijo la diplomática quien señaló que su país recibe la solidaridad africana en varios foros. En particular se refirió a que todas las naciones de este continente respaldan a Cuba en la batalla contra el bloqueo de Estados Unidos.
La Embajadora recordó que parte de las raíces de Cuba están en África, desde donde muchos llegaron a ese país caribeño como esclavos y lucharon por la independencia de la Isla. Fidel decía que Cuba pagaba una deuda con África cuando se refería a los actos solidarios con el continente, agregó.
En cuanto a las relaciones entre Zimbabwe y Cuba, la diplomática las calificó de excelentes, aunque admitió que se puede hacer más para desarrollar esos lazos y anunció que se trabaja en ese sentido a través de un grupo de programas.
Destacó que la mayor cooperación bilateral se realiza en el sector de la salud, que se remonta a 1987, con brigadas médicas que son relevadas cada tres años, y que entre sus sueños a lograr durante su estadía como jefa de la misión diplomática cubana en Zimbabwe está mejorar la colaboración en el sector de deportes.
También existen grandes posibilidades en turismo, aseveró.