Статьи

Una ayuda humanista brindada a Kuwait

Foto: Endrys Correa Vaillant
Foto: Endrys Correa Vaillant

Дата: 

07/08/2020

Источник: 

Periódico Granma

Автор: 

El matrimonio de la provincia de Sancti Spíritus integrado por la doctora Mayuly García Triana y el licenciado en enfermería Jesús Benito Roche Valdivia, llegaron desde Kuwait, como parte de los 152 miembros del Contingente Henry Reeve que combatió la COVID-19 en ese país árabe.
 
Ellos manifestaron a Granma que el trabajo resultó ser intenso en apenas dos meses, porque viajaron hacia allá el 4 de junio y luego de cumplir una cuarentena, levantaron ellos mismos el hospital de campaña con una dotación de 254 camas que pudo atender unos 758 pacientes y salvar la vida de 189 de ellos.
 

Foto: Endrys Correa Vaillant

Refirieron como obstáculo principal la diferencia de idioma e integrarse a un sistema sanitario también desconocido, pero cumplieron con la tarea encomendada y regresan orgullosos porque allá la población quedó agradecida por la asistencia médica recibida y las autoridades reconocieron la alta profesionalidad de los cubanos.
 
Aunque la cálida madrugada del mes de agosto los acogió a su regreso, sintieron gran emoción de recibir las palabras del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, quien desde la reunión diaria para el chequeo en Cuba de la pandemia, explicó la situación epidemiológica y la implementación de la estrategia económica.
 
Igualmente reconoció que esta brigada, compuesta por 110 mujeres y 42 hombres, puso en alto los logros de la Revolución en materia de salud al desempeñar una abnegada labor, muestra de ello son los 162 164 procederes de enfermería realizados.
 
Mencionó también que integraron el grupo, 88 licenciadas en enfermería; 58 especialista en Medicina General Integral; 2 en Terapia intensiva; uno en terapia Intensiva pediátrica y 3 profesores de inglés. De ellos, el 55% tiene entre 30 y 49 años de edad y 14 aún no han rebasado los 40.
 
Según datos publicados en diferentes medios, la ayuda solidaria cubana se multiplicó en todo el orbe en estos días de pandemia, pues salieron más de 45 brigadas del Henry Reeve, de las cuales 39 aún se mantienen prestando servicios con un total de 2 626 colaboradores.
 

Foto: Endrys Correa Vaillant

En las zonas de mayor peligro laboran 1327 de nuestros valientes, de ellos 1044 permanecen dentro de las áreas restringidas apodadas como zonas rojas y 125 se encuentran en centros de aislamientos. Por los desvelos  de estos profesionales hasta la fecha se atendieron unas 29 606, con 8 977 vidas salvadas.
 
Además en otros países también combaten el peligroso coronavirus 58 brigadas médicas cubana, donde 778 profesionales están dedicados enteramente a los  casos confirmados de la COVID-19. Hablamos de una atención esmerada para unos 92 736 pacientes con el record de 13 812 vidas salvadas.